lunes, 16 de noviembre de 2015

Resfrío en el recién nacido



El problema de un resfrió en un recién nacido además de la falta de desarrollo del sistema inmune, es que los padres están emocionados con su pequeño y suelen sobre reaccionar respecto a todo lo que sucede. Por otra parte, el niño tampoco sabe cómo manejarse respecto a la situación, y entonces se encuentra mucho más molesto. Este estrés puede hacer que perdamos el control, pero debemos mantener la calma y consultar con un médico si lo creemos conveniente.

Un especialista puede informarnos de la realidad y evitar que empeore la situación. En algunos casos -graves- el médico recetará algún medicamento y dará sugerencias a los padres.
Debemos darle comida, agua y abrigo a un bebé recién nacido, como lo haríamos con un adulto que esté resfriado. Debemos estar atentos a sonar la nariz del pequeño, aunque también podemos utilizar soluciones salinas y bulbos de succión. Por último, podemos humedecer el aire de la habitación. En general, el resfrío se mejorará en 10 a 14 días.
Una vez que un bebé pasa una enfermedad infecciosa, se vuelve inmune a la misma. Sin embargo, como el resfrío lo pueden causar un montón de virus diferentes, el niño puede enfermar varias veces.

Cuándo llamar a un médico:
Si tu bebé tiene menos de tres meses, debemos llamarlo apenas veamos síntomas, ya que puede convertirse en un problema mayor, como una neumonía.

Luego de los tres meses debemos llamar al médico si orina menos, la fiebre sube a más de 38 grados, tiene dolor de oídos, está muy irritable, tiene los ojos rojos o con secreciones, tiene dificultad para respirar, tos persistente o que produce vómitos o cambios de color, secreción nasal espesa por varios días, tos con flemas sanguinolentas.
Síntomas de resfrío en recién nacidos
Congestión y secreción nasal.
Fiebre (38°C)
Estornudos
Tos
Irritabilidad
Dificultad para dormir
Dificultad al tomar teta o biberón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario