sábado, 21 de noviembre de 2015

Posiciones para el trabajo de parto, ¿cuál es la mejor?

Se aproxima la hora del parto y son muchas las dudas que nos invaden, una de ellas es cuál es la mejor postura para tener un parto exitoso. Recuerda, cada parto es diferente, incluso una mujer que tiene más de un hijo siempre afirmará que tuvo experiencias distinto en cada nacimiento.
A continuación UN GRAN MUNDO CHIQUITO te informa sobre las diferentes posiciones... 
¿Cuál es la mejor posición para el trabajo de parto?
No hay una posición mejor o peor que otra, es común que en el transcurso del trabajo de parto vayan cambiando de posición, según tu cuerpo lo demande. 

En la primer fase del trabajo de parto probablemente no requeriran tanta atención las contracciones, pudiendo de ésta manera distraerte entre una y otra, por ejemplo pudes salir a caminar y tomar aire fresco, o darte un baño refrescante y tratar de descansar entre contracción y contracción.

Por otra parte, en la parte activa del parto, hay diferentes posiciones que te pueden ayudar a manejar el dolor de las contracciones, siempre recalcamos que debes escuchar tu cuerpo. Nunca te acuestes sobre tu espalda, esa posición comprime la vena cava (la vena larga que regresa la sangre de las piernas al corazón), y puede hacer que tus contracciones sean menos efectivas.

Si no has asistido a clases de parto, de recomendamos que leas ésta información con quien te acompañará y asistirá en el parto.
¿Qué posiciones son buenas durante la parte activa del trabajo de parto?

Generalmente las mujeres a la hora del trabajo de parto naturalmente tomamos la postura que nos resulta más cómoda de forma natural, pero es conveniente que la persona que les acompaña sepa las diferentes posiciones y te sugiera en ese momento optar por otra..

Posiciones:

Estar de pie y caminar

A algunas mujeres les gusta la sensación de que tienen control de la situación al caminar y estar de pie durante la parte activa de la labor de parto. Cuando tengas una contracción, puedes detenerte y recargarte un poco en la pared o tu acompañante.

Mecerte

Mecerte rítmicamente hacia adelante y hacia atrás, en coordinación con tu respiración o música que te reconforte. Puedes hacerlo de pie, recargada en tu pareja en una especie de baile lento o usando una mecedora si la tienen a la mano.

Sentada
Siéntate en la cama o una silla con almohadas para soporte en tu espalda. Puedes intentar inclinarte hacia adelante lo que quita algo de presión a la espalda. O trata sentarte sobre el suelo o la cama con las piernas cruzadas frente a ti, como en posición de mariposa.

Sentarte de espalda
Siéntate en una silla sin descansabrazos o en un inodoro viendo hacia atrás. Coloca una almohada entre el respaldo de la silla y tu pancita e inclínate sobre ella, trata de descansar tus brazos y la cabeza en el respaldo de la silla. Esta posición quita presión de tu espalda y le permite a tu pareja que te ayude dándote un masaje, si tienes ganas. Si la silla es de plástico, intenta esta posición en la regadera mientras el agua tibia te cae por la espalda.

En manos y rodillas
Pon las cuatro sobre la cama, esta es una posición muy popular. Estudios demuestran que estar sobre tus manos y rodillas puede ofrecer algo de alivio a tu espalda antes y durante el trabajo de parto. Si se te cansan las muñecas, trata de descansar sobre los antebrazos y las rodillas, o inclínate sobre un montón de almohadas si te hace sentir más cómoda.

Usa una pelota especial para hacer ejercicio

Siéntate en una pelota para hacer ejercicio (de las que se usan en las clases de yoga). Pide a alguien que te ayude con el balance para que no te vayas a caer. Cuando estés sentada, trata de recargarte en una pila de almohadas en la cama. Esto te permite estar de cierta forma en cuclillas y mover tus caderas alrededor mientras la mayor parte de tu cuerpo tiene un buen soporte en la pelota. Una alternativa es que te recarges sobre la pelota mientras estás de rodillas, o pon la pelota en una silla y recárgate en ella mientras estás parada, recuerda pedir ayuda para que la pelota no se ruede.

Acuéstate de lado
Esta posición te puede ayudar a descansar cuando estás ya exhausta, ya que evita poner presión en las venas principales, lo que ocurre cuando estás acostada sobre tu espalda. Empieza recostándote sobre tu lado izquierdo, es preferible para el mejor flujo sanguíneo. Pon almohadas entre tus rodillas para mayor comodidad. Si no te encuentras cómoda, o notas que a tu bebé no le ha gustado la posición, pide ayuda para pasarte del lado derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario