viernes, 6 de noviembre de 2015

Mastitis


Caracterísiticas:
Sensación de la piel del pecho inflamada causando dolor.
Generalmente afecta un seno a la vez.
Zonas rojas, duras, sensibles al tacto o calientes.
Inflamación, causada o no por infección. Si se tiene infección tendrás escalofríos, fiebre de 38 grados centígrados o más y fatiga.

Causa:
Sin infección: puede deberse a acumulación de leche en los senos o algún conducto tapado.
Con infección: puede deberse a la acumulación o conductos tapados, o a gérmenes que invaden el tejido mamario a través de grietas o fisuras en los pezones.
Una parturienta es más propensa a tener mastitis si no ha dominado la técnica de afianzar correctamente al bebé al pecho podrá tener los pezones agrietados, siendo más suceptibles a la mastitis.
No hay una época específica que pueda surgir la mastitis, puede surgir en cualquier momento, pero es mucho más común que aparezca dentro del primer mes de vida del bebé.


Tratamiento:
Es recomendable aplicar toallitas húmedas y calientes, directamente sobre los pechos.
Dale de mamar a tu bebé con mayor frecuencia, para el dolor toma pastillas de ibuprufeno.
Si no mejoran, llama al médico, te podrá recetar antibióticos, descanso, analgésicos y compensas calientes.


Duración:
Si es tratada rápidamente te deberás de sentir mejor a las 48 hs de haber comenzado los antibióticos. Es importante tomar todos los antobióticos que te receten para así evitar que la infección vuelva.Si a pesar del tratamiento con antibióticos persiste el dolor, llama a tu médico inmediatamente.
La mastitis es una infección que no se debe ignorar. Si no se trata adecuadamente puede resultar en complicaciones, como abscesos en el pecho, los cuales requieren antibióticos y una cirugía, la cual en su mayoria es bajo anestecia general para poder drenarlos.

¿Cómo evitarla?
La mejor manera de evitarla es teniendo un buen descanso y alimentación. Llevar una dieta
equilibrada y sana es importante si estás dando de mamar. El cuerpo si
empre responde a los estímulos, si estás cansada, estarás más propensa a tener infecciones.
Importante es que no dejes que tus senos se llenen de leche, vacíalos dándole de mamar a tu bebé u ordeñándote. SI algún conducto está tapado usa compensas calientes y masahea el área para que la leche logre salir.

Mastitis y dar de mamar, ¿se puede?
Es muy importante que no dejes de darle de mamar mientras te curas de la mastitis. Puedes sentir dolor extremo, pero es necesario que se alimente con frecuencia el bebé y que la leche siga fluyendo, para evitar que se formen más bloqueos en los conductos. Una recomendación es colocarte paños calientes sobre las zonas afectadas antes de darle de mamar a tu bebé.
Si el bebé no termina de vaciar el seno debes hacerlo tu con un extractor. Si al momento de dar de mamar no soportas el dolor, prueba extraerte la leche y dársela en un biberón, aunque trata de evitarlo, no hay mejor que tu bebé para vaciar tus senos.

Infección, ¿afecta al bebé?
Debes de estar tranquila que la mastitis no afecta a tu bebé, lo que puede generar es menos cantidad de leche en el seno afectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario