lunes, 23 de noviembre de 2015

Parto de "nalgas"

Alrededor de los ocho meses, no hay mucho lugar en el útero, y la mayoría de los bebés se colocan cabeza abajo (posición que se denomina "presentación cefálica o de vértice") Sin embargo en algunos casos no adoptan esta posición y quedan "sentados".
Existen varias posturas de nalgas: nalgas francas (tiene las nalgas abajo, las piernas dobladas y los pies cerca de la cabeza), nalgas completas (tiene las nalgas abajo y las piernas cruzadas estilo indio) o posición podálica (uno o ambos pies abajo, listos para salir primero). 
Al comenzar el tercer trimestre el médico ya puede saber en que posición se presenta tu bebé. La gran mayoría están de nalgas a ésta altura, ya que en los últimos dos meses ellos mismos se girán.
En caso que no puedan por tacto abdominal determinar la posición del bebé, lo pueden hacer por tacto vaginal o por ecografía.

¿Qué pasa si mi bebé sigue de nalgas cuando se acerca el momento del parto?
Es improbable que un bebé que se encuentra de nalgas al término del embarazo, se gire por si mismo. Si tu bebé aún se encuentra con las nalgas para abajo en la semana 37, tu médico te puede recomendar (si eres candidata) un procedimiento que se denomina versión cefálica externa (VCE) para intentar voltear al bebé y darte la oportunidad de tener un parto vaginal. Esto se realiza presionando tu abdomen y manipulando al bebé para ubicarlo cabeza abajo.

Si tu médico no es experto en este procedimiento, te podría recomendar con uno que si lo sea. La VCE funciona en aproximadamente el 58 por ciento de los casos, y 90 por ciento si el bebé estaba transversal. Pero a veces el bebé se niega a moverse. Y algunos bebés vuelven a la posición de nalgas después de una VCE exitosa. Las VCE tienen más posibilidades de éxito cuando no es tu primer bebé. 
Sin embargo, no todas las mujeres pueden hacerse una VCE. Si existen factores que complican el embarazo, como por ejemplo pérdidas de sangre, mellizos o muy poco líquido amniótico, no se te podrá aplicar este procedimiento. Y, por supuesto, tampoco se te hará una VCE si no vas a tener un parto vaginal, por ejemplo, si tienes placenta previa, trillizos o más de una cesárea anterior. 
Si el bebé no gira y llegas al hospital cuando estás a punto de dar a luz, puede ser que tengas un parto vaginal con el bebé de nalgas. O si tienes un embarazo gemelar y el primer bebé está cabeza abajo y el segundo, no, igual puedes tener este segundo bebé por parto vaginal. Sin embargo, la mayoría de los bebés que se encuentran de nalgas nacen por cesárea. 
Si te programan una cesárea, no debería ser antes de la semana 39. Antes de realizarla, se te hará una ecografía en el hospital para confirmar que el bebé sigue de nalgas. También existe la posibilidad de que te pongas de parto o rompas aguas (rompas la fuente o bolsa) antes de la cesárea programada. Si esto ocurre, llama inmediatamente al médico y ve al hospital. 

¿Puedo intentar girar a un bebé de nalgas por mis propios medios?
Métodos alternativos, recuerda siempre habla con tu médico tratante antes.
Colócate en una posición que le permita al bebé girarse. Practica una de las siguientes posiciones dos veces al día durante unas semanas, a partir aproximadamente de la semana 32. La idea es utilizar la fuerza de la gravedad para hacer que el bebé rote y se ponga cabeza abajo. Asegúrate de practicar esto con el estómago vacío, a fin de evitar vómitos. Y cuida de que haya alguien cerca que te ayude a incorporarte en caso de que te sientas mareada.
Recuéstate de lleno sobre la espalda y eleva la pelvis hasta que quede entre 9 y 12 pulgadas por encima de la cabeza. Apoya las caderas sobre una almohada, y mantén esta posición entre 5 y 15 minutos. Otra posibilidad es que te arrodilles con los antebrazos apoyados delante de ti en el piso (no sólo las manos), de modo que las nalgas queden levantadas en el aire. Permanece en esta posición entre 5 y 15 minutos. 
Pero recuerda que hasta la fecha no existen estudios que prueben que la posición de la mamá tenga algún efecto sobre la postura del bebé. Y si estas prácticas te resultan incómodas, es mejor que dejes de intentarlo. 
Pregúntale a tu médico o comadrona acerca de la moxibustión. Esta antigua técnica china emplea hierbas ardientes para estimular los puntos claves de la digitopuntura. Para ayudar a que el bebé de nalgas gire, un acupuntor u otro especialista quema artemisa cerca del punto de acupuntura de los dedos meñiques de tus pies, lo que, supuestamente, estimula la actividad del bebé lo suficiente como para que pueda cambiar de postura por sus propios medios. Algunos pocos estudios sostienen que el uso de la moxibustión puede ser beneficioso. Si quieres intentarlo, contacta a la asociación estatal de acupuntura o de medicina china y pide los nombres de especialistas con licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario