martes, 3 de noviembre de 2015

El cordón umbilical, cuidados


Durante el período de gestación del bebé, éste recibe los nutrientes y oxígeno que necesita a través del cordón umbilical a través de la placenta, la cual está conectada a las paredes del útero.
Luego del nacimiento el cordón umbilical es cortado por un procedimiento indoloro cerca del cuerpo del bebé, quedando así el muñón umbilical.
El muñón umbilical demora aproximadamente entre 7 a 21 días en caerse luego del nacimiento, es cuando se seca por completo, dejando una pequeña herida que podrá tardar algunos días en cicatrizar.


Cuidados especiales del muñón umbilical:
Importante es mantenerlo limpio y seco.
Cuando colocamos el pañal debemos de tener en cuenta doblar hacia abajo, dejando destapado el ombligo y el muñón, de esta forma está en contacto con el aire y no está expuesto a la orina. Los pañales para recién nacidos ya vienen recortados para que el muñón quedé libre.
En algunos lugares recomiendan limpiar la base del muñón con alcohol, sin embargo, las investigaciones han encontrado que los cordones umbilicales sin ningún tratamiento secan más rápido y sin infección que los que son rociados con alcohol.

Mientras tengo el muñón tu bebé procura darle sólo baños de esponja, no en la tina.
Si el clima es agradable, ponle un pañal y alguna camiseta suelta así circula más aire y se seca más rápido, evita las camisetas de una pieza hasta que se le haya caído el muñón, y nunca trates de quitarlo, aunque parezca que está unido por un solo hilito.
A veces luego que se seca y cae el muñón quedan algunos pedacitos de piel nudosa, y puede haber supuración de fluidos claros o amarillos, éstos "glanulomas umbilicales" podrán desaparecer por si solos o requerir de tratamiento, pero al no contener terminaciones nerviosas es indoloro para el bebé.

Síntomas de infección:

No son para nada comunes, pero en caso de que veas alguno de éstos síntomas llama a tu médico:

* Tu bebé llora cuando le tocas el cordón o la piel que está al rededor de este.
* La piel que está al rededor de la base del cordón está roja.
* El muñón tiene mal olor y está supurando fluido amarillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario