sábado, 21 de noviembre de 2015

Embarazo en la adolescencia

Como familia debemos de tener siempre una buena comunicación, es fundamental que sus hijos tengan conocimiento completo sobre educación sexual, prevención y enfermedades sexuales. Cuánto más conocimiento tengan, mayor será su prevención.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia es el período en la vida de una persona que comprende entre los 10 y los 19 años. En algunos casos la adolescencia se ve interrumpida cuando la joven se queda un embarazo. Y es que, una de cada cinco mujeres en el mundo ya tiene un hijo antes de los 18 años y cada año se producen 16 millones de nacimientos de mamás adolescentes.

Riesgos del embarazo adolescente:
Se afirma que la mejor edad para quedar embarazadas es entre los 20 y 35 años, ya que de esa manera los riesgos que corren la mamá y el bebé son más bajos que fuera de esos parámetros de edad.
Los embarazos en la adolescencia se consideran de alto riesgo, siempre conllevando más complicaciones. Por lógica cuando se es adolescente ni el cuerpo ni la mente está preparada para sobrellevar la responsabilidad que tiene traer una personita más al mundo.
En muchos casos las adolescentes embarazadas presentan:
- Mala nutrición.
-Mayor número de abortos espontáneos.
-Parto prematuro
-Bajo peso en el bebé, ésto se debe en parte a que debido a la baja edad de la madre su útero no está desarrollado por completo para un embarazo.
- Las mamás adolscente tienen niños con más problemas de salud y trastornos del desarrollo
-En casos de embarazos de niñas menores a 15 años, la posibilidad de que el bebé nazca con malformaciones es mayor.

Complicaciones psicológicas para la adolescente embarazada:
- Miedo a ser rechazadas socialmente: una de las consecuencias de la adolescencia y el embarazo es que la joven lse siente criticada por su entorno y tiende a aislarse del grupo.
- Rechazo al bebé: son niñas y no desean asumir la responsabilidad, el tiempo y las obligaciones que supone ser madre. Sin embargo, esto también las hace sentirse culpables, tristes y su autoestima se reduce.
- Problemas con la familia: comunicar el embarazo en la familia muchas veces es fuente de conflicto e incluso rechazo por parte de su propio entorno.
- Los hijos de madres y padres adolescentes suelen sufrir mayor tasa de fracaso escolar, problemas de inserción social o de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario