sábado, 7 de noviembre de 2015

Fiebre


Definición, síntomas y consejos:

La fiebre es una elevación de la temperatura corporal por encima de la temperatura normal.
Lo más frecuente es que la fiebre sea debida a una infección.
La temperatura normalmente oscila entre 36 y 37,2°.
No todo el mundo está de acuerdo en la temperatura a partir de la cual podemos hablar de fiebre. Algunos opinan que es a partir de 37,5°C y otros a partir de 38°C. Por encima de 40°C la fiebre puede representar un riesgo mortal por lo que es importante no dejar que se alcancen estas cifras. Para ello se pueden utilizar los medicamentos antipiréticos pero también las duchas frías o las bolsas de hielo, principalmente en los niños son muy efectivos.
La fiebre es muy frecuente en los niños.
No es una enfermedad, sino un mecanismo de defensa que activa el sistema inmunitario para luchar contra los microorganismos invasores.
Si aparece, debemos estar alerta algunos síntomas que pudiera presentar vuestro bebe.

Cuidados del bebe con fiebre:

El objetivo es ofrecer respuestas sencillas a una serie de preguntas que nos pueden surgir, aunque debemos tener en cuenta que éstas no reemplazan la visita al médico, sino que se trata de información complementaria a las indicaciones del profesional.


Se considera fiebre a una temperatura de 38º o superior.
En la mayoría de los casos se debe a una infección.
Para medirla se debe utilizar un termómetro, que se debe colocar con cuidado en recto, boca o axila para no ocasionar lesiones.
El tiempo aconsejado es de 2 minutos en el recto y en la boca y axila 4 minutos.
Se pueden tomar medidas físicas como quitar el exceso de ropa, bañar en agua tibia y dar líquidos abundantes o bien suministrar medicamentos antitérmicos.
A partir de los 38º (no ocurre necesariamente con fiebre muy alta) el niño puede sufrir convulsiones febriles. 
Se da entre el 3 y el 5% de los niños y es más habitual en los de 1 a 2 años.
La fiebre puede durar entre 3 días y una semana. 
Es aconsejable comer alimentos ricos en calorías pero ligeros para digerir y beber abundante líquido para evitar la deshidratación.
Acudir a urgencias cuando la temperatura sea superior a 40º C, el menor tenga alguna enfermedad crónica grave, rigidez de nuca, convulsiones, manchas en la piel o dificultad para respirar.
No deje de consultar a su medico pediatra.


Convulsión febril:
Las convulsiones febriles son una respuesta del cerebro ante la existencia de fiebre y se producen habitualmente en niños sanos de entre seis meses y cinco años de edad, siendo más habituales en niños de entre 1 y 2 años.
Es una situación muy angustiante para los padres, por eso es importante que sepamos qué debemos hacer en caso de crisis.
Suelen ocurrir durante el primer día de fiebre en infecciones virales derivadas del catarro, infecciones de oído o gastroenteritis. No están únicamente relacionadas con la fiebre alta, puede aparecer en temperaturas a partir de 38º C.
El niño pierde bruscamente la conciencia, se pone rígido y su cuerpo comienza a sacudirse (todo o algunas partes), o se queda completamente flácido, o bien lo uno seguido de lo otro.
Su boca se pone morada, con la mandíbula rígida, como encajada, y la mirada perdida.
El cuadro es realmente desesperante. Su duración puede variar de segundo a minutos, generalmente menos de cinco minutos, pero desde luego se hacen eternos.
Al acabar la convulsión el niño queda con tendencia al sueño.

¿Qué debes hacer ante una convulsión febril?
Colocar al niño tumbado de lado sobre un costado para que pueda respirar mejor y lejos de objetos con los que pueda golpearse.
No intentar introducirle nada en la boca, ni intentar sacar la lengua.
No intentar detener los movimientos de la convulsión.
Intentar bajar la fiebre con paños tibios o pasando una esponja con agua tibia por frente y cuello.
Es difiícil, pero hay que intentar mantener la calma y hacer lo correcto hasta que la convulsión haya pasado.
Cuando haya pasado la convulsión, se le puede administrar el antitérmico habitual y debéis acudir al centro de salud o al hospital más cercano.
Es importante que cuentes el episodio con todo lujo de detalles para que el médico lo pueda evaluar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario