sábado, 16 de noviembre de 2013

8 razones importantes del gateo

Como padres a veces nos preguntamos que importancia tiene cada momento del desarrollo de nuestro bebé. Debemos de tener en cuenta que cada paso del desarrollo es fundamental para ellos.
El gateo, aunque a veces no se crea así, es fundamental para la correcta apreciación del mundo.
Te dejamos a continuación 8 razones importantes por las cuales es importante el gateo.

1 . Conecta los hemisferios cerebrales, permitiendo así un correcto desarrollo de las funciones cognitivas. 
2. Permite el control del cuerpo, desarrolla la función neurológica que hace posible el desplazamiento del cuerpo en equilibrio. Gateando se tonifican los músculos en forma adecuada, lo que eso permitirá al niño mantener la columna recta cuando esté maduro para ponerse en pie. 
3. Desarrolla el sistema vestibular y el sistema propioceptivo. Estos sistemas permiten saber dónde están las partes del cuerpo de uno.


4. Permite el enfoque de los ojos. Al concentrarse en donde debe colocar manos o rodillas el niño fija la mirada en un punto a corta distancia. este ejercicio es fundamental para el desarrollo de los músculos de los ojos. Según estudios, el 98% de los niños que padeces estrabismo no gatearon lo suficientemente pequeños. 
5. El niño siente la tactilidad de la palma que está viendo. Esto tiene una serie de ventajas de manualidad fina que luego influirán en la escritura. Apoya su peso en las palmas de las manos y soporta esa tensión en las articulaciones de las muñecas, de los hombros, de la columna vertebral, de los fémures y de las caderas. Así percibe la oposición de la gravedad y aprende a manejarse con ella.
6. Fundamental le ayuda a medir el mundo que le rodea. La braza (medida entre los ojos y la palma de la mano) es una medida fundamental en toda civilización. Es con ésta medida corporal que el niño mide su mundo circundante, es por eso que cuando volvemos a lugares que frecuentábamos cuando éramos niños es que nos parecen mas pequeños de lo que lo son.
7. Uno de los hemisferios cerebrales tiende a ser dominante, para que ambos no operen a la misma vez, el gateo permite esteblecer ésta laterización.
8. Ayuda la coordinación cerebral ojo-mano, fundamental para poder escribir en el futuro.


viernes, 15 de noviembre de 2013

Colores en los juguetes...




Es recomendable que los primeros juguetes de tu bebe sean de formas grandes y coloridas!
Eso hace que le llamen la atención y así lo siguen con la mirada, es súper importante para la coordinación del ojo y la mano.

Los juegos en nuestros hijos

BENEFICIO DE JUGAR CON ROMPECABEZAS:
Habilidades cognitivas:  Aumenta la conciencia espacial visual y desarrolla una comprensión más profunda de diversos temas.

Resolución de problemas: completar un rompecabezas, implica resolver problemas y habilidades de razonamiento.
Desarrollo de la motricidad fina: los rompecabezas son una forma divertida para los niños desarrollar y refinar sus habilidades de motricidad fina.
Coordinación de ojos y manos: jugar con rompecabezas requiere un proceso de ensayo y error que implica una gran cantidad de mano y la manipulación de los ojos.
Social: Promueve el juego cooperativo. cuando los niños trabajan juntos para completar un puzzle, se va a discutir en una pieza debe ir y por qué, tomar turnos y compartir y apoyarse unos a otros el manejo de la frustración, a continuación, compartir la alegría de terminar el rompecabezas.
Autoestima: Brinda un sentido de logro y orgullo en sí mismos. se proporciona un impulso a su confianza en sí mismos y la autoestima, ya que los prepara para otros retos de la vida.


Cuando nuestros bebes lloran

No entres en desesperación, nuestros bebés necesitan de la tranquilidad y el amor que le transmitimos los padres, si ves que tu pequeño llora y no entiendes el motivo, tranqulizate y acurrucalo en tu pecho... si en vez de hacer eso lloras con él, lo único que ganarás es ponerlo más nervioso... recuerda, ellos necesitan de nuestra paz para ellos tenerla.


Tiempo para nosotros...


Muchas veces sentirás que estás agobiada/o, cansada/o y fácilmente dejes pasar por alto tus propias necesidades. No es una actitud egoísta tomar un tiempo para ti misma, aunque sólo sea media hora a la semana. Recrearte, salir a pasear, andar en bicicleta o simplemente leer un libro en soledad hará que te reconfortes y te encuentres a ti misma nuevamente. Recuerda que no es una actitud egoísta, siempre necesitamos un espacio para nosotras. 

¿Cómo debo hablarle a mi bebé?


El lenguaje es vital para el desarrollo adecuado, motivar al bebé desde el nacimiento con todo tipo de estímulos hará que su desarrollo sea más adecuado.
Hablaremos de la comunicación vía oral en esta instancia, su importancia y cuál es la forma más adecuada de iniciarla, desde el momento del nacimiento, pues es recomendable que se le hable al bebé desde que está en el vientre materno.

Cuando estamos hablando con nuestro bebé debemos de recordar estar frente a él, mirñandolo a los ojos, de un modo pausado  y con gran claridad. A veces te podrás preguntar por qué hacer eso, si el bebé no entiende aún lo que tu dices, y tampoco nos ve bien, pero la respuesta es sencilla y rotunda, el tono de voz que apliquemos es tranquilizador y sosegador, a través de él podremos trasnmitirle paz amor y bienestar, todo lo necesario para que se sienta feliz.

A la hora de ayudarle a comprender y desarrollar su facultad para hablar todo influye, cuando le hables, procura pronunciar bien todas las letras, esto captará la atenciòn y se fijará como hablamos, y de que manera articulamos las palabras.

La interacción entre tú y tu bebé es muy importante, hay que responder siempre a sus risas o balbuceos, con entusiasmo, así estimularás más su deseo de aprender a comunicarse, y cuando ya empiece a decir sus primeras sílabas, ga-ga, ta-ta, etc, debes intentar darle sentido y pronunciar en voz alta a lo que el se refiere, por ejemplo si es un patito lo que señala pronunciando los monosílabos, ayúdale y enséñale la palabra, patito.

Debes prestarle atención cuando te habla, mirarle a la cara y sobre todo darle mucho cariño y amor. No sólo desarrollará el lenguaje también sus sentimientos y su felicidad.




 

Tu bebe a los 9 meses

¿Ya se ha parado solito tu bebé? ¿Sí? Este es el primer paso hacia aprender a caminar. Algunos bebés, sin embargo, se dan por satisfechos quedándose en esta etapa por una temporadita. Si tu bebé es uno de estos, quizás advertirás que ahora se sienta con más confianza y quizás empiece a gatear, o a arrastrarse echado en la pancita o sentado.