Como padres a veces nos preguntamos que importancia tiene cada momento del desarrollo de nuestro bebé. Debemos de tener en cuenta que cada paso del desarrollo es fundamental para ellos.
El gateo, aunque a veces no se crea así, es fundamental para la correcta apreciación del mundo.
Te dejamos a continuación 8 razones importantes por las cuales es importante el gateo.
1 . Conecta los hemisferios cerebrales, permitiendo así un correcto desarrollo de las funciones cognitivas.
2. Permite el control del cuerpo, desarrolla la función neurológica que hace posible el desplazamiento del cuerpo en equilibrio. Gateando se tonifican los músculos en forma adecuada, lo que eso permitirá al niño mantener la columna recta cuando esté maduro para ponerse en pie.
3. Desarrolla el sistema vestibular y el sistema propioceptivo. Estos sistemas permiten saber dónde están las partes del cuerpo de uno.
4. Permite el enfoque de los ojos. Al concentrarse en donde debe colocar manos o rodillas el niño fija la mirada en un punto a corta distancia. este ejercicio es fundamental para el desarrollo de los músculos de los ojos. Según estudios, el 98% de los niños que padeces estrabismo no gatearon lo suficientemente pequeños.
5. El niño siente la tactilidad de la palma que está viendo. Esto tiene una serie de ventajas de manualidad fina que luego influirán en la escritura. Apoya su peso en las palmas de las manos y soporta esa tensión en las articulaciones de las muñecas, de los hombros, de la columna vertebral, de los fémures y de las caderas. Así percibe la oposición de la gravedad y aprende a manejarse con ella.
6. Fundamental le ayuda a medir el mundo que le rodea. La braza (medida entre los ojos y la palma de la mano) es una medida fundamental en toda civilización. Es con ésta medida corporal que el niño mide su mundo circundante, es por eso que cuando volvemos a lugares que frecuentábamos cuando éramos niños es que nos parecen mas pequeños de lo que lo son.
7. Uno de los hemisferios cerebrales tiende a ser dominante, para que ambos no operen a la misma vez, el gateo permite esteblecer ésta laterización.
8. Ayuda la coordinación cerebral ojo-mano, fundamental para poder escribir en el futuro.